Al momento de colocar un tomacorriente, se debe medir la altura en la cual se implementará con respecto al electrodoméstico que deseas conectar con el enchufe. Un mal cálculo puede ocasionar daños irreparables en tu vivienda y, a la vez, genera peligro entre la vida de las personas que la habitan.
Por esa razón, a continuación, Oechsle.pe te informará sobre la altura ideal en la que debes colocar el tomacorriente para la TV que es uno de los principales artículos en la casa. Asimismo, te brindaremos datos adicionales acerca del tema.
¿Cuáles son los tipos de tomacorrientes?
Los tomacorrientes son dispositivos que tiene como principal función alimentar de energía eléctrica a diferentes equipos que tenemos en el hogar, como electrodomésticos de cocina, computadoras, celulares, artículos industriales, entre otros.
Aunque, no solamente se encuentran en una casa, pues también hay en supermercados, hospitales, establecimientos comerciales, museos, estadios, etc.
Cabe recalcar que tomacorrientes por sí solos no consumen ninguna energía, pues trabajan como un enlace entre la fuente de alimentación de la electricidad y los equipos.
Tomacorrientes de 2 puntas
Los tomacorrientes de 2 puntas son comunes en las casas más antiguas y se vuelve obsoletos, debido a problemas de seguridad. Su principal características es que se utilizan para circuitos sin conexión a tierra, debido a que presentan 15 amperios y 125 voltios
Tomacorrientes de 3 puntas
Este tipo de tomacorrientes se encuentra en los hogares actualmente y se caracterizan por ser de 15 amperios y 125 voltios. Además, presenta dos ranuras verticales con un orificio de conexión a tierra en forma de U invertida en la parte superior.
Tomacorrientes G.F.C.I
Este tomacorriente G.F.C.I o GFI (abreviatura de interruptor de circuito por falla a tierra) son colocados usualmente en cocinas, baños y área expuestas a la humedad con el objetivo de proteger a las personas de choques graves de electricidad.
Tomacorrientes de 20 amperios y 250 voltios
Los tomacorrientes de 20 amperios y 250 voltios son uno de los más potentes que puedes encontrar. Estos están fabricados para equipos como los compresores de aire.
Esta es la altura ideal para colocar el tomacorriente para la TV
Al comprar un televisor, siempre se prioriza uno que mantenga la estética del hogar, aunque de nada sirve adquirir uno moderno, si es que el tomacorriente no está colocado a una altura adecuada.
Aquí surge la pregunta sobre a qué atura se debe colocar el tomacorriente para la TV. En ese sentido, se recomienda instalar a unos 30 a 50 centímetros del suelo acabado siempre y cuando esté en la sala, comedor o dormitorio. Aunque también se puede hacer a mayor altura, hasta 1,30 m, pues se busca que no esté detrás de un mueble pesado para que sea más fácil de conectar los diferentes tipos de enchufes.
¿Cuál es la altura ideal para colocar el tomacorriente para un televisor empotrado en la pared?
Otras de las dudas de las personas es sobre a qué altura colocar el tomacorriente para la TV. En casos específicos, los televisores son colocados empotrados en la parte superior de las paredes de la sala o los dormitorios. Estos se cuelgan a una altura de aproximadamente 100-150 cm del piso.
Por esa razón, el tomacorriente se debe colocar a unos 120-140 centímetros del suelo, aunque depende mucho de dónde estará ubicada la TV.
Aunque, si el tomacorriente se encuentra debajo de la medida solicitada, no debes preocuparte, pues los modernos televisores vienen con cables largos de enchufe, por lo que no será impedimento para que puedas conectarlo.
¿Qué graves efectos traería colocar a una mala altura el tomacorriente?
Si las personas no tienen idea sobre a qué altura se debe colocar el tomacorriente para la TV, esto puede traer graves consecuencias.
Niños en peligro
Los niños, en especialmente los que recién tienen 1 o dos años, son muy traviesos, por lo que gatean por diferentes partes de la casa y le gusta agarrar todo lo que encuentren. En ese sentido, colocar a mala altura un tomacorriente, el infante podía meter el dedo y peligrar su vida. Por eso, se recomienda poner una especie de cobertura para evitar los accidentes.
Cortocircuito en tu casa
Colocar a la mala altura un tomacorriente y sin los seguros indicados, puedes generar un cortocircuito en tu casa. Pero aun si es que conectas varios enchufes a la vez, por lo que podrías poner en riesgo tu vida y también a tus seres queridos.
Sobrecarga de corriente
Al momento de colocar un tomacorriente para la TV, debes tener en consideración que no haya otro cerca, pues se puede sobrecargar de electricidad.
¿Cómo instalar un tomacorriente de forma segura?
A continuación, te brindaremos los pasos a seguir para que puedas instalar un tomacorriente de forma segura en tu hogar o negocio.
Conseguir buenos materiales
Los materiales debes conseguirlo en un establecimiento de confianza y garantía. Para la instalación de tu tomacorriente, tienes que conseguir pelacables y cable, tubo flexible, destornilladores, taladro y radial, alicates, espátula, cemento y yeso.
Marca el lugar donde se va a instalar
El siguiente paso es marcar el lugar donde se va a instalar y márcalo con lápiz. De esa manera, podrás medir la altura con respecto al resto de enchufes de la pared donde quieres colocar el tomacorriente.
Asimismo, es esencial saber qué hay tras la zona de pared que vas a picar, ya que de casualidad puedes malograr una conexión eléctrica o de agua.
Corta la corriente
Cabe mencionar que, en este paso, lo primero que debes bajar la palanca general de la luz para proceder con la instalación.
Luego, empalma los cables de origen con los nuevos y tras pelarlos, sella la parte al aire con una cinta aislante.
Mete la cinta corrugada en la pared e introduce el extremo en la caja del tomacorriente. Después, aprieta bien fuerte los tornillos para evitar que se salgan más adelante y recubre el hueco con yeso. Al finalizar, pones la tapita.
Sin embargo, este procedimiento puede generar complicaciones en las personas, por lo que si eso sucede, se recomienda solicitar la ayuda de un electricista o especialista para que lo pueda conectar.
Recomendaciones para reducir el riesgo de un incendio por cortocircuito
Colocar de forma incorrecta un tomacorriente puedes generar un accidente, por lo que te mencionamos algunos consejos para reducir el riesgo de un incendio
- Evita conectar varios aparatos en un solo tomacorriente y, en especial, si son máquinas de alto consumo como la secadora, freidora de aire, calefactor, entre otros electrodomésticos que producen mucho consumo.
- Desenchufa los aparatos que no estás utilizando, pues también podrás ahorrar energía.
- Siempre revisa el estado de tu tomacorriente y si ves que se encuentra deteriorado, deberás cambiarlo de forma instantánea.
El tomacorriente no solo sirve para conectar el televisor, sino también otros tipos de electrodomésticos que puedes encontrar en la web de Oechsle.pe a un excelente precio y de las marcas más reconocidas y populares ¡No pierdas tiempo porque tu momento es ahora!