¿Cómo quitarle el quemado a una olla?
¿Estabas cocinando, te distrajiste por unos segundos y quemaste tu olla por accidente? ¿Tienes guardadas otras que por más que las laves siguen luciendo negras y sucias? ¿Estás apunto de botarla porque ya no sabes cómo quitar el quemado a una olla? No desesperes. En Oechsle.pe comprendemos la importancia de prolongar la vida útil de tus productos, por eso hemos preparado para ti una serie de tips que te ayudarán a retirar de una vez y por todas el quemado a una olla.
Mejores trucos para quitarle el quemado a una olla
Bicarbonato de sodio
El producto por excelencia que te ayudará a quitar el quemado a una olla de manera definitiva es el bicarbonato de sodio. Conocido también como sal de vichy o carbonato ácido de sodio, este agente neutralizante se volverá tu aliado en la limpieza profunda.
¿Cómo usarlo? Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con dos de vinagre blanco hasta obtener una pasta consistente. Esparce la mezcla sobre la parte ennegrecida de la olla, ya sea acero inoxidable, cobre o aluminio, y espera unos 15 minutos. Luego, con una esponja de cocina, retira el producto y limpia con tu lavavajillas regular.
Otra forma de usar este antiácido es hervir un litro y medio de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio por diez minutos. Apaga el fuego y rasca la parte quemada con una espátula de madera. Verás qué fácil es quitarle el quemado a una olla. Por último, deja enfriar y lava como siempre.
2. Vinagre blanco
Otro producto económico y eficaz para quitar el quemado a una olla es el vinagre. La composición ácida del este compuesto líquido extraíble incluso de las frutas te ayudará a desaparecer las manchas más oscuras de tus utensilios, sobre todo de aquellos de acero inoxidable.
¿Cómo usarlo? A fuego lento, hierve durante 15 minutos cuatro partes de agua por una de vinagre blanco. Conforme esta mezcla entre en ebullición, la parte oscura de tus ollas se desvanecerá por arte de magia. Luego, deja enfriar y limpia con tu lavavajillas habitual. Por supuesto, el poder de este producto natural no podía faltar en nuestros tips para quitar el quemado a una olla.
3. Agua oxigenada
Un producto desinfectante utilizado para la salud humana que también puede ayudarte en esta misión que parece imposible es el agua oxigenada. Las propiedades aclarativas del agua oxigenada la convertirán en un básico de tu kit de cocina para quitar el quemado a una olla.
¿Cómo usarlo? En un recipiente, agrega dos cucharitas agua oxigenada y dos cucharaditas de bicarbonato de sodio hasta generar una pasta consistente. Espárcela y, dependiendo de la magnitud de la capa oscura, espera entre 15 y 20 minutos. Después, retira el producto y sonríe: ¡tu olla luce como nueva!
4. Limón y sal
Otros dos aliados para quitar el quemado a una olla son el limón y sal. La poderosa fuente de ácido de esta fruta te permitirá retirar las zonas más oscuras de tus ollas en cada lavada. ¿Cómo usarlo? Corta un limón por la mitad y frótalo sobre las áreas afectadas con la esponjilla de cocina y, de ser necesario, repite el proceso hasta que observes una superficie limpia y brillante.
Por su parte, el efecto abrasivo de la sal gruesa te ayudará a retirar las quemaduras de ollas, sartenes, cacerolas y más con mucha facilidad. ¿Cómo usarlo? Hierve agua con tres cucharadas de sal y cinco gotas de tu lavavajillas usual hasta encontrar un color oscuro. Luego, apaga el fuego, retira los residuos y listo.
Esta es la opción más idónea para absorber las impurezas de las ollas de hierro o cobre. Por eso no podía faltar en nuevos consejos para quitarle el quemado a una olla.
5. Ceniza
Por último, pero no menos importante, te compartimos el ancestral truco para quitarle el quemado a una olla: la ceniza. Este consejo de la abuela te sorprenderá por su efectiva acción limpiadora y, lo mejor de todo, puedes utilizar ceniza de una parrilla.
¿Cómo usarlo? Mezcla una taza de este polvo mineral gris con una taza de agua y una taza de vinagre blanco en la olla que deseas curar. Deja que rompa hervor por media hora a fuego lento y retira el exceso de agua. Te quedará una capita espesa que usarás como crema para frotar la olla y retirar la parte oscura.
Primeros auxilios para quitar el quemado a una olla
Como guías finales, te dejamos unos consejos elementales para iniciar con éxito el proceso de quitar el quemado a una olla.
No eches agua fría. Suele ocurrir que, al ver nuestra olla quemada, nos desesperamos y queremos echarle agua para hacer más fácil el trabajo de limpieza después. Eso es perjudicial pues el cambio drástico de temperatura puede provocar daños como la pérdida de propiedades antiadherentes.
Te aconsejamos que, si aún está caliente, añadas cinco gotas del lavavajillas y agua caliente para que la capa quemada se ablande. En su defecto, espera unos 15 minutos hasta que se enfríe la olla para recién echarle agua fría. Luego podrás aplicar los tips que ya te brindamos para quitar el quemado a una olla.
No olvides que la esponja metálica es ideal para limpiar las ollas de acero inoxidable, hierro, cobre, aluminio o barro. En cambio, aquellas con recubrimiento antiadherente necesitan un material más suave o utensilios de madera para evitar rayaduras.
4. Como tip extra te recomendamos secar siempre tus ollas con paños suaves y guardarlas en compartimentos cerrados. De esa forma la vida útil de tus compañeras de cocina se prolongará.
Ahora sí ya eres todo un experto en quitarle el quemado a una olla. No olvides anotar todos estos consejos para que, cuando tengas otro accidente en la cocina, sepas afrontarlo sin problemas.