No cabe duda que para los adolescentes es demasiado importante la decoración de su dormitorio, pues es el reflejo de su personalidad y quieren que este sea un punto de referencia ante sus amigos. Cuando se organiza la distribución de cuartos para adolescentes, es habitual tener dudas sobre cómo aprovechar en mayor medida el espacio.
Ya que los adolescentes ya no son niños y tienen unas necesidades de espacio mucho mayores, al igual que otras inquietudes. Por ello, si quieres obtener los mejores resultados en tu hogar, aquí te ofrecemos algunos consejos para la decoración de cuartos para adolescentes.
¿Cómo pintar los cuartos para adolescentes?
Si tienes en mente el poder remodelar el cuarto de tu hija, lo primero que debes pensar es en el color de la habitación. Los colores lavanda, palo de rosa, coral y verde agua son ideales para un cuarto para adolescentes.
Pero en la actualidad, la tendencia es elegir opciones de decoración vintage. Puedes decidir entre pintar los muros en colores naturales y armonizar la decoración con muebles y accesorios en los tonos mencionados, o también puedes optar por pintar las paredes con alguno de esos tonos y elegir accesorios más sobrios.
Por otro lado, si tienes un hijo que está en la etapa de adolescencia y crees que elegir la decoración de su habitación es un tema difícil, uno de los tonos que es bien recibido por los chicos es el “navy blue” o también llamado azul marino, ya que es un color intenso que genera un ambiente de privacidad.
El azul marino puede aplicarse en toda la habitación, o de igual forma, va excelente combinándolo con algún amarillo, verde o un tono claro de la gama de grises.
Asimismo, debes tener en mente que un tip básico y sencillo en el momento ambientar los cuartos para adolescentes. De preferencia pinta la pared del tono elegido en acabado satinado para que haga contraste con el resto de los muros, los cuales puedes pintar con un color neutro o natural como blancos o beiges.
La gama de colores neutros, son tonalidades que crean un ambiente ideal de relajación y confort, además que le da al espacio una atmósfera elegante. Ten en cuenta que los dormitorios juveniles monocromáticos no tienen que ser aburridos. Ya que tienes una base de tonos equilibrados, agrégale unos toques de colores vivos a la decoración.
Esta sin duda es una opción sobria pero juvenil. Te recomendamos que la pared de acento sea sobre la que recarga la cabecera de su cama. Dale un toque final con un cuadro o accesorio de su elección.
Otra opción de pintar el cuarto de tus hijos, es con figuras geométricas de varios colores, ya que son tendencia y siempre serán bien recibidas por los chicos a esa edad. Haz la prueba haciendo figuras geométricas en tres o cuatro tonos de su color favorito. O bien, combinando haz contraste, eligiendo tres colores diferentes.
¿Qué errores debo evitar al decorar los cuartos para adolescente?
A continuación, te presentamos un listado de errores que cometen los padres al decorar los cuartos para adolescentes.
No tomar en cuenta la opinión de tu hijo/a
Sin duda alguna en la primera decoración para tu hijo o hija los que toman las decisiones son los padres, pero, a partir de ahora que tu pequeño/a entrará en la etapa de adolescente, deberás dejar que sean ellos quienes plasme su personalidad y aporte su toque personal en su cuarto. Lo importante es que se sienta a gusto, al fin y al cabo, pasará gran parte de su tiempo en su interior.
Poner colores intensos
Cuanto más claros los colores, más luminosidad, menos sensación de agobio y limpieza transmiten. Pintar las paredes de colores claros es muy recomendable, especialmente en los dormitorios pequeños, ya que eso ayudará a que tenga una mejor visión del espacio.
Aunque los adolescentes tienen de preferencia los tonos muy fuertes o intensos, debemos tener en cuenta muchos factores, sobre todo el que ese será un espacio para descansar. Y aunque debemos tener en cuenta lo que opinen, lo que sí podemos hacer es pintar una sola pared del color que elija o poner los textiles y los pomos en esos colores tan llamativos.
Vinilos para cuartos de adolescentes
Los vinilos de cuartos para adolescentes cuentan con una capa adhesiva que permite una fijación fácil y rápida sobre cualquier superficie lisa y no porosa, por lo que son ideales para la decoración de paredes y suelos, pero también pueden utilizarse sobre cristal, plástico o metal, baldosas y azulejos, puertas de armarios, cabeceros.
Un vinilo que llame la atención, como el de un coche antiguo, una moto de carreras, el de algún mensaje o canción con el que nuestro hijo/a se identifique, le da de inmediato un aire juvenil a cualquier habitación.
Lo mejor de los vinilos es que son menos permanentes que la pintura, así que, si tu hijo/a se cansa del vinilo o cambia de aficiones, es relativamente fácil librarse de él sin gastar una fortuna. Además, los vinilos decorativos son una de las tendencias para renovar tu habitación.
¿Decorar cuartos para adolescentes con fotografías?
Una característica principal para decorar cuartos para adolescentes es lo social, ya que juega un papel importantísimo en esta etapa. De este modo es que es totalmente normal que los chicos quieran llenar sus paredes de fotos con recuerdos, experiencias y aventuras vividas con sus amigos, así como con imágenes de sus primeros viajes.
Esta opción también puedes utilizar con una pizarra de corcho o también se puede enmarcar sus recuerdos, decorar una habitación adolescente con imágenes que cuentan historias suele quedar espectacular.
¿Qué tonalidad deben tener los muebles de los cuartos para adolescentes?
A la hora de elegir los muebles de cuartos para adolescentes, los de madera en color claro, blancos o en plástico en colores vistosos son muy buenas opciones. Piensa que un mueble para un adolescente no será igual que el que elegiremos para un adulto.
Una buena idea es poner muchos cajones con clasificadores para que pueda guardar sus cosas, estantes de todo tipo para almacenar sus libros, películas, discos y material escolar, muchos cojines y, si es posible, un espacio para descansar además del escritorio o la cama.
Los escritorios esquineros ayudan a aprovechar la amplitud y son muy funcionales, ya que es posible crear dos espacios determinados dentro del mismo.
Los detalles son importantes para que el adolescente o joven que habite la habitación lo sienta como un espacio propio. Algunas ideas son:
- Si le gusta la música, una lámpara de pie cuya base está hecha de una guitarra, saxofón o un micrófono.
- Si le gusta el deporte, una lámpara de techo que simula su actividad favorita.
- Múltiples vinilos en muebles.
- Relojes en formas, cojines o colchas que recuerdan a escenas de su película favorita, entre otras opciones.
- Pizarras para que puedan escribir notas, señales o pósters
- Corchos para que peguen sus notas.
- Un lugar para almacenar bolígrafos y material escolar.
- Una alfombra para dar calidez o estuches porta cables para esconder éstos y que la estancia tenga un aspecto más ordenado.
Pequeños cuartos para adolescentes
Decorar cualquier espacio del hogar requiere de tiempo, esfuerzo y creatividad, sin embargo, cuando se trabaja en la habitación de un adolescente, estos requisitos aumentan notablemente, ya que están en una etapa tratando de descubrir qué es lo que quieren para su habitación.
Por ello, si tienes en mente decorar cuartos para adolescentes, que además los espacios son pequeños, entonces se convierte en todo un reto. Aquí te dejamos algunos tips que debes tener en cuenta.
Dimensiones
En el caso de las habitaciones pequeñas para adolescentes, en lo primero que debemos enfocarnos es en las dimensiones, tanto de los lados y de la altura del lugar, para buscar alternativas que ayuden a mejorar la percepción. También se debe tomar en cuenta la posición de las puertas y ventanas, así como los interruptores y tomacorrientes disponibles.
Amplitud e iluminación
Existen algunas maneras sencillas para causar un efecto de amplitud y que dan excelentes resultados en las habitaciones pequeñas, uno de los claros ejemplos es instalar ventanas de gran tamaño, ya que posibilita la entrada de luz natural y a su vez crea un efecto amplificador.
Asimismo, pintar las paredes y techos con color blanco o tonos muy claros añade potencia a la iluminación y permite el reflejo. Estos dos tips, además de ser útiles para decorar, tienen gran beneficio sobre todo con la iluminación.
Cuartos para adolescentes: definir las áreas
Los dormitorios juveniles son el sitio por excelencia donde los adolescentes pueden expresarse con mayor confianza. Por eso, pasan aquí la mayor parte del tiempo y consideran a esta habitación como algo más que el espacio dedicado a dormir.
Por ello, ten en cuenta que tus hijos querrán que su habitación sea un “mini apartamento”, independientemente del tamaño. De este modo, debes considerar que este debe ser un espacio multifuncional en el que puedan descansar, hacer la tarea, jugar e invitar a sus amigos. Es decir, las habitaciones juveniles necesitan:
- Una zona para dormir
- Un área de estudio
- Un lugar para socializar con amigos
- Diferentes opciones de almacenamiento.
Esperamos que después de estos tips y consejas puedas tener un buen diseño de cuartos para adolescentes. Recuerda invitarlos a compartir ideas para la decoración y lograrás crear un espacio que resulte cómodo para ellos y combine con su estilo personal.