El Día de la Madre es una de las celebraciones más esperadas del año, dedicada a honrar a las mujeres que nos dieron vida y nos han cuidado incondicionalmente. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se originó esta tradición tan especial? En Oechsle.pe te contamos todo sobre los inicios e historia de este emotivo día. Acompáñanos a descubrirlo y sorprende a mamá con un detalle especial que la hará sentir amada y valorada como se merece.
Origen e historia del Día de la Madre
Desde el inicio de las civilizaciones humanas, ya existía una inquietud por agasajar a mamá. Tal es así que, los egipcios, griegos y romanos empezaron a adorar a distintas deidades como Isis, la gran diosa madre; Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades; y la diosa Hilaria, respectivamente.
Los habitantes de tierras americanas también llevaron consigo un concepto poderoso sobre la figura de la madre. Por ejemplo, en el mundo andino la fertilidad de la tierra está representada en la Pacha Mama o madre tierra, quien cuida y alimenta a sus hijos. Los honores a esta gran madre se conocen como “pagos” a la tierra. ¿Lo realizaste alguna vez?
¿En qué fecha se festeja el Día de la Madre?
El Día de la Madre, sin embargo, se instaura oficialmente en el siglo XIX, luego de la Guerra Civil Norteamericana (1861-1866) o guerra de Secesión. Dos mujeres, la poeta Julia Ward Home y la activista Anna Reeves Jarvis, impulsaron la creación de esta fecha para reconciliar a las familias luego del conflicto bélico.
Pero no será hasta 1914 que, gracias a la perseverancia y labor de la asociación formada por Anna Jarvis, hija de Anna Reeves, el presidente estadounidense Wilson Woodrow oficializó como celebración nacional el Día de la Madre cada segundo domingo de mayo. Con los años, más de 40 países, incluidos el Perú, adoptaron esta fecha para honrar la figura materna. Increíble, ¿no?
Te puede interesar: Outfit con botas negras: cortas y largas, combínalas esta temporada
Origen en Perú
En el Perú, por su parte, el Día de la Madre se estableció a iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quienes reclamaron tener en la legislación peruana un día especial para homenajear la dedicación, esfuerzo y amor de las madres peruanas.
Es así que, el 12 de abril de 1924, la Representación Nacional respaldó la intención de los sanmarquinos y promulgó la Resolución Suprema N° 677, que oficializó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre en el Perú. ¡Un aplauso por eso!
¿En qué países se festeja el Día de la Madre?
Como siempre, el Día de la Madre en Perú se festejará el segundo domingo de mayo. ¿Quieres saber qué otros países celebran este mismo día? Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania, Venezuela, Ecuador, Colombia, Italia y Japón.
Por otro lado, países como España, Portugal, Hungría y Lituania prefieren homenajear a las madres el primer domingo de mayo, marcando el inicio del mes con reconocimiento y cariño.
Algo curioso es que en Corea del Sur, la celebración toma un giro diferente. Aquí se honra tanto a madres como a padres el mismo día, conocido como el Día de los Padres, fomentando una celebración familiar integral y única. Estas variaciones culturales enriquecen la tradición y muestran la importancia universal del papel de las madres.
¿Cuándo es el Día de la Madre en Perú 2025?
Este año, el Día de la Madre cae el domingo 11 de mayo.
¿Cómo se celebra el Día de la Madre en Perú?
Este día especial se suele celebrar en familia, ya sea que tengamos a mamá presente físicamente o en el corazón. Aunque cada familia es distinta y valiosa, los peruanos compartimos la costumbre de organizarnos previamente para agasajar a las mamás de la familia.
Por lo general, este homenaje consiste en compartir un desayuno o almuerzo especial al lado de ellas. También es válido entregarles un bello presente que puede ser desde un cálido abrazo en agradecimiento a todo lo que hacen por nosotros hasta un obsequio de tecnología, belleza y accesorios, moda, entre otros.
Te puede interesar: TOP 10 perfumes de mujer que duran todo el día
Ideas de regalos para el Día de la Madre
¿No sabes qué regalarle a la reina de la casa? Descuida, aquí tienes algunas ideas de regalos para mamá:
- Joyería personalizada: Un collar o pulsera con las iniciales de sus hijos o una fecha especial puede ser un regalo significativo y emotivo.
- Experiencia de spa: Regálale un día de relajación con un certificado para un spa, donde pueda disfrutar de masajes, tratamientos faciales y más.
- Caja de suscripción: Sorpréndela cada mes con una caja de suscripción adaptada a sus intereses, como productos de belleza, gourmet o lectura.
- Álbum de fotos digital: Recopila los mejores momentos familiares en un libro de fotos digital que pueda disfrutar y atesorar.
- Kit de maquillaje: Un set de maquillaje de alta calidad, con una variedad de sombras, labiales y bases, puede ser un excelente regalo para ayudarla a sentirse aún más especial.
- Clases o talleres: Inscríbela en una clase de cocina, pintura o yoga, de acuerdo a sus intereses, para que explore nuevas habilidades.
- Set de té o café gourmet: Si es amante de estas bebidas, un set de variedades gourmet acompañado de una elegante taza puede ser perfecto.
- Día de aventuras: Planea un día especial con actividades que le encanten, como una caminata en la naturaleza o una visita a su museo favorito.
- Tecnología útil: Un asistente de voz o un dispositivo inteligente que facilite sus tareas diarias puede ser un regalo muy práctico.
Cada uno de estos regalos busca celebrar a mamá y demostrarle cuánto la aprecias y valoras.
¿Cuáles son las mejores frases para el Día de la Madre?
A continuación, te compartimos algunas dedicatorias para mamá que evocan su inmenso amor incondicional para este día:
- “Madre, cuando tus pensamientos están en nuestros corazones, nunca estamos lejos de casa.” –Anónimo.
- Para el oído de un niño, «madre» es una palabra mágica en cualquier idioma. –Arlene Benedict.
- “Podría decir mil cosas de ti, pero lo único que sale de mi boca es ¡Gracias!” –Anónimo.
- “El corazón de una madre es un abismo profundo en cuyo fondo siempre encontrarás el perdón.” –Honoré de Balzac.
- “La fuerza de una madre es más grande que las leyes de la naturaleza.” –Barbara Kingsolver.
- “El amor de una madre es como la paz. No necesita ser adquirido, no necesita ser merecido.” –Erich Fromm.
- “Madre es un verbo. Es algo que haces, no algo que eres…” –Dorothy Canfield Fisher.
- “Los ojitos que me diste me los tengo que gastar en seguirte por los valles, por el cielo y por el mar…” –Gabriela Mistral
Este fue un bello recorrido sobre los orígenes y celebraciones por el Día de la Madre. Aunque no existe un solo día para dar amor, los días festivos suelen ser la excusa perfecta para detenernos un momento y reflexionar sobre lo valioso de la figura materna en nuestras vidas. Y tú, ¿ya abrazaste hoy a quien para ti representa ese amor?