Atención al cliente: (01)619-4801

Encuentra el stock disponible cerca de ti
Regresar
Datos personales
Ingresa tu correo para revisar o guardar tus direcciones
Confirma dirección de entrega
Selecciona tu dirección de entrega
Seleccione su ubicación
Por favor, elige la ubicación más cercana a tu domicilio para continuar.
¡Perfecto!
Estamos guardando tu dirección para mostrarte los mejores productos disponibles en tu zona.
Esta ventana se cerrará automáticamente en 3 segundos
loader

Guía de cadena de bicicletas

Las bicicletas son los vehículos más eficientes, saludables y ecoamigables de todos, y tener una buena cadena de bicicleta nos ayuda a potenciar su poder al máximo. Por eso, hoy en Oechsle.pe te contamos todo lo que debes conocer sobre este elemento. ¿Quieres saber cómo cuidar tu cadena de bicicleta, o conocer cuándo cambiarla? Continúa leyendo porque al terminar te convertirás en todo un experto.

¿Qué es una cadena de bicicleta?

La cadena de bicicleta es el elemento más importante de todo el vehículo debido a que transmite la potencia del movimiento de los pedales hasta la rueda trasera, logrando así que avancemos.

Está compuesta por una serie de eslabones enlazados entre sí, a través de pernos, y fabricados a medida de los platos dentados con las que se engranan. La distancia entre perno y perno se denomina paso (1/2”).

Pese a que podemos alterar el tamaño de una cadena de bicicleta según el número de eslabones que coloquemos, su tamaño es un largo universal, y están fabricadas de acero al carbono, aleado, o niquelados.

Se clasifican según las velocidades que posea, es decir el número de piñones del plato dentado o cassete, entre 6 y 10 velocidades, y se distinguen por la separación entre los pernos del eslabón y no por el largo de la cadena de bicicleta.

¿Cómo cuidar una cadena de bicicleta?

El uso constante de nuestro vehículo favorito no empuja naturalmente a ensuciar la cadena de bicicleta o posiblemente dañarla. Por eso, es sumamente importante realizarle un mantenimiento semanal para conservar su rendimiento y evitar que se oxide. Por eso, sigue estos prácticos consejos y extiende su vida útil:

  • Limpieza constante:
  • Con un cepillo de dientes viejo o trapo mojado con desengrasante, recorre el cuerpo de la cadena de bicicleta para eliminar la suciedad y aceite viejo depositado. ¿Buscas una opción avanzada? Retira la cadena con ayuda de un corta cadenas que empuja levemente uno de los pernos para limpiarla, en caso no tenga un “enlace rápido”.

    Cuando el perno esté flojo, retira la cadena de bicicleta y remójala en un recipiente cerrado con desengrasante o gasolina. Una vez dentro, sacúdela y retira la suciedad con un trapo. Repite esto dos veces, luego talla la cadena con un cepillo con agua y jabón, y enjuaga. Por último, vuelve a colocarla con la ayuda del corta cadenas y listo.

    Encontrar los complementos perfectos para tu bici en un solo lugar es posible. ¡Navega por Oechsle.pe y descubre los productos que te brindarán seguridad y estilo en cada aventura!

  • Lubricación adecuada:
  • Una vez que tu cadena de bicicleta esté limpia y reluciente, toca lubricarla. ¿Cómo lo haces? Adquiere un aceite de cadena especial, puede ser uno biodegradables, y aplícalo sobre la superficie mientras giras los pedales en sentido contrario.

    Eso sí, nunca lubricas una cadena de bicicleta con aceite de motor o grasa porque la dañarás, ni tampoco le apliques lubricante cuando esté sucia porque la suciedad quedará impregnada entre las capas de lubricante, acelerando su deterioro.

  • Revisa periódicamente:

No olvides revisar, al menos una vez al mes, el desgaste de tu cadena de bicicleta. Si esta se flexiona considerablemente podría estar desgastada, así también si los eslabones están flojos. Aunque puedes reparar el daño, te recomendamos adquirir una nueva cadena de bicicleta. Será más económico y te evitará mayores problemas e, incluso, accidentes.

¿Cuándo cambiar mi cadena de bicicleta?

Existen muchos daños que te empujarán a cambiar tu cadena de bicicleta. Estos pueden ser producto de una falta de mantenimiento o por consecuencias propias del uso: pernos golpeados, placas dobladas, cadenas quebradas, entre otras.

Si tu cadena de bicicleta salta constantemente y se sale, probablemente esté demasiado desgastada y ya esté provocando un deterioro en los dientes de los platos y piñones. Esto es grave y ameritará que reemplaces estos también.

Por eso, ni bien veas señales de desgaste en tu cadena de bicicleta, reemplázala de inmediato. Del mismo modo si los eslabones están demasiado flojos o la cadena se flexiona considerablemente, como ya te mencionamos líneas arriba.

¿Cómo elegir una cadena de bicicleta nueva?

Aunque existen algunos detalles que debes considerar, elegir una cadena de bicicleta resulta bastante sencillo. A continuación te dejamos algunos puntos para que escojas la ideal para ti:

  • Número de pasos de tu bicicleta
  • En el mercado hay una gran variedad de cadenas a distintos precios, pero lo más importante para elegir una cadena de bicicleta es conocer los pasos de tu bici. ¿Cómo los identificas? Averigua cuántas velocidades tiene, es decir cuántos piñones hay en el cassette delantero como trasero. Estos pueden ser entre 9 a 12.

  • Compatibilidad de cadena
  • Por otro lado, tendrás que verificar que el espacio entre piñones de tu bicicleta calce con tu nueva cadena. Por lo general, dicho espacio varía según cada marca, las más comunes son SRAM, Shimano y Campagnolo.

    Para obtener el mejor rendimiento, te recomendamos adquirir una cadena de la misma marca que el resto del tren de tu bici. Sin embargo, si la cadena que piensas comprar está hecha para tu número de engranajes, tranquilo que no tendrás problemas.

  • Desempeño que buscas
  • Otro punto relevante es evaluar las características especiales de cada cadena de bicicleta. Existen unas que tienen placas con bordes angulados para ejecutar cambios más suaves; mientras que, otras usan pernos huecos para hacer los cambios más ligeros.

    Eso sí, estas últimas suelen tener un costo más elevado y, contradictoriamente, una vida útil más corta. Dependerá de tu presupuesto o necesidad, elegir la ideal para ti. ¡Elige según tus preferencias!

  • Ajusta la longitud de la cadena

El paso final: colocarla. Para eso tendrás que medir la longitud de tu cadena antigua versus la de la nueva cadena de bicicleta. Así, podrás recortarla a la medida de tu bicicleta y de las velocidades que uses. ¿Cómo lo haces?

Desmonta la cadena antigua de tu bicicleta y ponla de manera vertical en una superficie desgastada.

Coloca la nueva cadena a su costado y verifica que ambas inicien de la misma manera, ya sea con la placa interna o externa.

Cuenta que en ambas haya el mismo número de eslabones y, con ayuda de un extractor de cadena, córtala a la longitud adecuada.

No te preocupes, si notas que te quedaste corto y necesitas una cadena más larga, puedes comprar otra del mismo modelo para unir los eslabones que te hacen falta.

Esta fue una guía básica con todo lo que necesitas saber sobre una cadena de bicicleta. Recuerda que en Oechsle.pe tenemos una gran variedad de productos para protegerla y cuidar tu seguridad mientras disfrutas de tu vehículo favorito. ¡Navega por nuestra web y sorpréndete!

.