Conocer los distintos modelos de parlantes que hay en el mercado es fundamental al momento de comprar un equipo de sonido para el hogar. Esto se debe a que dichos componentes nos ayudarán a tener una mejor experiencia auditiva a través del televisor, computadora de escritorio, el auto, el celular, entre otros dispositivos tecnológicos.
Cuando se piensa en una pareja de parlantes y altavoces, es imposible no pensar en los altavoces tradicionales para escuchar música por medio de una colección de discos o vinilos que le agregan valor al formato físico, o como sucede en la actualidad a través de la conectividad bluetooth y tecnologías multiroom que permiten la experiencia musical durante el día.
Es sabido que el mercado de los altavoces evolución con los avances tecnológicos, y cada vez aparecen nuevos aparatos de sonidos, unos más sorprendentes que otros, que van mejorando en diseño y forma, pero manteniendo su objetivo, que no es otro que agregar la calidad de sonido para disfrutar de todos los matices de la música.
Si estás buscando nuevos altavoces para tu hogar con el fin de usarlos acoplados a algún equipo, te contaremos cuáles son los modelos de parlantes que hay en el mercado actualmente para que consigas un dispositivo que se adecúe a tu rutina y te permita disfrutar de cualquier contenido.
¿Cuáles son los modelos de parlantes?
En el mundo de los altavoces encontramos dos grandes grupos: activos y pasivos, que a pesar de tener el mismo objetivo, se debe tener en cuenta varios factores para entender su naturaleza al momento de comprarlos.
Los modelos de parlantes activos comprende los equipos de sonido que cuentan con un amplificador interior, y no necesitan de otro dispositivo externo para funcionar. Dentro de esta categoría se encuentran los altavoces tradicionales 2.0 auto amplificados para utilizarlos en PC, tocadiscos o smart TV, los parlantes bluetooth portátiles y los multiroom, entre otros.
Por otro lado, los altavoces pasivos necesitan de un amplificador integrado externo debido a sus exigencias técnicas, y se diferencian entre ellos por el diseño y uso, ya que pueden ser para escuchar música o un home theater, también conocido como sistema de cine en casa.
Modelos de parlantes activos
Son los que integran un amplificador y que, por ende, no requieren energía ni alimentación externa para funcionar. Estos populares parlantes plug and play (conectar y reproducir), se combinan perfectamente con equipos domésticos como el smart TV, la computadora de escritorio, reproductor de CD, tocadiscos, reproductor Hi-Res, smartphones, entre otros.
Otro detalle a destacar de estos parlantes, es que cuentan con un surtido panel de conexiones que incluyen entradas y salidas digitales ópticas, coaxiales, analógicas RCA, auxiliares, salidas de subwoofer y conectividad inalámbrica con el bluetooth.
Hay modelos de altavoces activos que son parlantes alámbricos que fomentan el uso de aplicaciones móviles en el smartphone y la compatibilidad con las principales plataformas de streaming de música.
Modelos de parlantes bluetooth
Los parlantes bluetooth se han popularizado en los últimos años, no solo por su calidad sonora, sino también por lo fácil que son transportarlos, dimensiones compactas y resistencia a distintas situaciones climáticas y físicas como los golpes.
La principal ventaja de estos dispositivos es la ausencia de cables, lo cual favorece la libertad de movimiento y la colocación del parlante alámbrico en cualquier espacio; además, de la posibilidad de poder controlarlo desde el celular, computadora o cualquier otro dispositivo tecnológico.
Estos funcionan a batería y algunos son compatibles con la tecnología de carga rápida, que permitirá tener la mayor autonomía del altavoz en pocas horas, así como la posibilidad de aprovechar los distintos formatos de audio a través de la conectividad bluetooth, como el aptX, aptX HD, AAC o LDAC.
Por último, no está demás decir que los parlantes bluetooth son una alternativa muy atractiva para los usuarios que buscan equipos con buena calidad de sonido sin perder la libertad que movimiento del usuario y la música.
Modelos de parlantes multiroom
Los parlantes multiroom son los que brindan un sonido multisala de gran calidad. Estos altavoces están diseñados para aprovechar la conexión inalámbrica vía wifi que integran varios dispositivos en distintos lugares del hogar.
Es gracias a su característica que, por ejemplo, puedes integrar el mismo sonido en la sala, cocina y el dormitorio, logrando un sistema de sonido completo sin la necesidad de incluir amplificadores externos.
Por si no lo sabías, los equipos de audio multiroom son activos y agregan todas las tecnologías actuales en lo que a conectividad se refiere, pues no solo trabajan con wifi, sino también llevan incorporado bluetooth y la opción conectarlos a plataformas de streaming como Spotify o AirPlay de Apple.
Es gracias a estas funciones de conectividad que los parlantes multiroom son completamente remotos, pues no requieren ejecutar funciones básicas desde el mismo, ya que también apuesta por el control mediante sistema de voz como Alexa, Siri o Google Assistant, que cada vez son compatibles con más modelos de parlantes.
Soundbar: ¿Por qué elegir este modelo de parlante?
El soundbar es el acompañante perfecto de los televisores. Estos equipos añaden el toque de estética a la sala, pero, sobre todo, mejoran el sonido para una mejor experiencia al momento de ver series o películas.
Actualmente, los televisores son fabricados con marcos finos que dificultan la integración de altavoces internos de excelente rendimiento, por lo que es necesario acompañarlos con parlante alámbrico que cumpla esta función, con un diseño más delicado, compacto y fácil de colocar justo en la base de la pantalla.
Entre los principales beneficios de los soundbar, encontramos la facilidad de conexión al televisor por medio de entradas digitales, conexión HDMI, bluetooth o wifi, como ocurre con las barras de sonido inteligentes.
Estos altavoces también son capaces de decodificar diversos formatos de audio clásicos y exigentes como Dolby Digital o los más actuales como Dolby Atmos y DTS:X; además, su diseño hace que se adecúen a cualquier espacio.
Parlantes pasivos
Estos modelos de parlantes requieren de un amplificador integrado para funcionar y, por lo general, se asocian a la escucha de música en estéreo, así como a sistemas de cine en casa.
Parlantes de columna o suelo
Tal como lo explica su nombre, estos parlantes se colocan directamente sobre el suelo, aunque se recomienda usar puntas de desacopla con el fin de evitar el exceso de vibración durante la reproducción sonora.
Por lo general, estos altavoces son más voluminosos y se utilizan como parlantes frontales en un sistema de cine en casa, así como en equipos hifi estéreo de gran rendimiento, debido a su tamaño que le permite integrar más vías y componentes exclusivos para cada frecuencia y lograr una escena sonora más amplia para una inmersión completa.
Modelos de parlantes de estantería o monitor
Los parlantes de monitor son compactos y versátiles al momento de ubicarlos en la sala. Su tamaño permite alcanzar un mayor aprovechamiento del espacio, principalmente si se les coloca sobre soportes compatibles y a una distancia adecuada de los oídos del usuario.
Suelen tener una configuración de dos vías, pero hay modelos que ofrecen bass reflex trasero, fontal o sellado, para resaltar la transmisión de frecuencias más bajas. También se caracterizan por ser fáciles de mover.
Parlantes de canal central
Se trata de otro de los modelos de parlantes que se integran en sistemas de cine en casa y se encarga de hacer hincapié y reproducir con mucha nitidez las voces y diálogos de las películas. Son altavoces con un diseño horizontal, dejando los drivers para medios y graves a la altura de los oídos.
Modelos de parlantes subwoofer
Se trata de un parlante capaz de reproducir las frecuencias más bajas del espectro audible sin distorsión. Es considerado como otro de los altavoces esenciales del cine para lograr con mucho detalle los sonidos profundos.
Parlantes empotrables
Los parlantes empotrables resaltan por su discreción al momento de colocarlos y su buen rendimiento cuando se quiere un sonido envolvente en espacios limitados. Por lo general, se utilizan en restaurantes, locales comerciales o museos por su carácter ambiental.
Pueden ser empotrables; es decir, van dentro de la pared. Estos cuentan con dimensiones más grandes que los de techo, y son recomendables para instalaciones de home cinema con suficiente espacio para un trío frontal, o pareja estéreo cuando se quiere escuchar música.
Como puedes observar, existe una gran cantidad de modelos de parlantes que puedes encontrar en el mercado. Para conseguir el que mejor se adapte al espacio, es necesario conocer las características del altavoz, como el diseño, tamaño y especificaciones.
Si estás buscando un altavoz para tu hogar o establecimiento, no dudes en visitar Oechsle.pe, donde encontrarás una gran variedad de modelos de altavoces de las mejores marcas.