Atención al cliente: (01)619-4801

Encuentra el stock disponible cerca de ti
Regresar
Datos personales
Ingresa tu correo para revisar o guardar tus direcciones
Confirma dirección de entrega
Selecciona tu dirección de entrega
Seleccione su ubicación
Por favor, elige la ubicación más cercana a tu domicilio para continuar.
¡Perfecto!
Estamos guardando tu dirección para mostrarte los mejores productos disponibles en tu zona.
Esta ventana se cerrará automáticamente en 3 segundos
loader

Tipos de cortinas: guía para escoger el modelo ideal

Si eres amante de la decoración, de hecho debes tener en cuenta que elegir una cortina, va más allá de colores y estampados y que es parte fundamental de una habitación de nuestro hogar. 

Los distintos tipos de cortinas se deben adecuar al tipo de ventana y al ambiente que estamos vistiendo. Cada uno tiene su característica particular que le otorga una función distinta.

Asimismo, podemos precisar que las cortinas son un complemento ideal para las ventanas de tu casa, pero además de su funcionalidad, forman parte de la decoración del hogar como ya lo venimos mencionando. Por ello, hoy te hablamos sobre los diferentes tipos de cortinas y cuáles pueden ser las ideales para las ventanas de tu hogar.

¿Cuáles son los tipos de cortinas?

Ten en claro que las cortinas son un accesorio de decoración que te ayudará a definir la decoración y el estilo de cualquier espacio. Además, según el diseño que elijas, conseguirás mejorar la privacidad de tu vivienda y bloquear el paso de la luz directa, consiguiendo un ambiente cálido y acogedor. 

Cada tipo de cortinas tiene una serie de características individuales que le hacen perfecto para un estilo decorativo específico. Ahora sí, en las siguientes líneas conocerás más sobre cuáles son los tipos de cortinas.

Cortinas tradicionales

Para iniciar, hablaremos sobre uno de los tipos que tiene más tiempo acompañando a muchas familias en sus hogares. La sencillez en su elaboración e instalación las convierten en el modelo más versátil. Además, su forma nos permite combinarlas con otros tipos de confección de cortina, consiguiendo así un contraste incluso mayor.

Las variables son infinitas y la elección de los textiles diversifica incluso más el espectro de opciones posibles. Entre las cortinas tradicionales podemos encontrar distintas variantes: visillos, cortinas, caídas y estores tradicionales.

Estores

Si hablamos de estores, debemos precisar que este es uno de los diseños de cortina más extendidos por su funcionalidad y fácil instalación. Las casas con un estilo más moderno optan por este diseño de cortina por que se adapta a cualquier ambiente, son ligeras, fáciles de limpiar y aportan frescura.

Son ideales para ventanas correderas en espacios juveniles, cocinas, baños y espacios de trabajo. Hoy podemos encontrar estores en todo tipo de colores y materiales muy resistentes. Los modelos más habituales son los plegables y los clásicos venecianos. Cortinas verticales

Es un diseño muy relacionado con espacios de trabajo como las oficinas, pero su versatilidad ha hecho que llegue también a los hogares. Su forma a base de lamas verticales las hace irresistibles para los amantes del estilo minimalista. Pueden ser rectas o con formas.

Paneles japoneses

Este sistema de cortinas apareció a principios de los 2000 con una clara inspiración oriental, pero los diseños más actuales son más ligeros y están realizados con materiales más naturales como el lino aunque también se fabrican en tejidos técnicos. Disponen de un mecanismo que facilita desplazarlos manualmente o mediante motorización, en función de la entrada de luz deseada.

Tipos de cortinas para dormitorios

Cortinas de tela tupida

Si eres de las personas que les gusta tener su dormitorio sin un poco de luz, este modelo será el adecuado para ti, ya que las cortinas de tejido denso ayudan a bloquear la luz de manera muy eficiente, y están disponibles en tejidos y colores diversos. Así que, en cuanto a colores, podrás definir perfectamente lo que deseas conseguir. Si estás enamorado del estilo vintage, aprovecha esta opción y sus posibilidades.

Tipos de cortinas: visillo

Gracias a su gran versatilidad, los visillos son la opción que no falla. Escoge el color de acuerdo al estilo decorativo de tu habitación. Puedes crear un juego de contrastes con los cojines y resto de tejidos presentes, incluso con las paredes.

Cortinas enrollables

Las cortinas enrollables están a medio camino entre los paneles japoneses y un tipo de estor. Puede ser una opción genial para crear un ambiente romántico y chic en tu habitación. Las traslúcidas tienen la particularidad de dejar filtrar el sol de una forma muy sutil, mientras que las black out por su parte frenan por completo la entrada de luz a la habitación y brindan total privacidad cuando se encuentran abajo.

Tipos de cortinas: venecianas

Es un tipo de cortina realizada con materiales rígidos como el aluminio, la madera o el PVC que se componen de lamas horizontales dispuestas de forma paralela. Se regulan a través de un sistema de cuerdas que facilitan su subida o bajada en función de tus necesidades. También es posible regular la entrada de luz a través de una varilla que modifica la inclinación de las lamas.

Cortinas dúo

La persiana o cortina tipo dúo consiste en dos tejidos superpuestos con rayas translúcidas y sólidas. Al subir la persiana, los paneles sólidos y transparentes se cruzan, creando una sorprendente variación de luz y oscuridad. 

Puedes ajustar tus persianas para exponer una vista a través de las secciones transparentes, o cerrar los huecos para ofrecer una privacidad total en tu cuarto. Si quieres saber más sobre tipos de cortinas para dormitorios sigue leyendo este artículo.

Tipos de cortinas: romanas

La persiana o cortina romana, es un hermoso producto de tela suave ideal para el espacio de la recámara. Cuando se levanta ofrece una visión clara y deja entrar mucha luz en la habitación. Por su parte cuando está abajo, proporciona una cierta sensación de confort y privacidad en toda la habitación.

Cortinas caídas

Este es un tipo de cortina muy elegante que además de tener varios tipos de materiales y colores, se pueden combinar con otros tipos de cortinas, en la imagen que te presentamos la vemos combinada con una cortina tipo visillo.

Cortina transparente

Este tipo de cortina se recomienda para una decoración moderna de habitaciones que tienen ventanas estrechas y pequeñas donde el paso de la luz es importante. Si bien estas cortinas te permitirán disfrutar de la vista del exterior desde tu habitación, también podrías perder tu privacidad en cierta medida. Por ello, este es uno de los factores que debes tener en cuenta si piensas elegirlas.

¿Qué tener en cuenta antes de elegir una cortina?

Si después de leer todas estas líneas del artículo aún te quedan dudas sobre qué tener en cuenta al momento de elegir los tipos de cortinas que hay en el mercado, te dejaremos estos últimos consejos que debes tomar en cuenta.

El tipo de decoración que tienes en las habitaciones es de suma importancia, así que si tienes pensado realizar un cambio en tu casa, las cortinas, así como otros materiales textiles, deberán cambiar en consonancia.

Otro de los factores en los que basar nuestra decisión sobre qué tipos de cortinas instalar es el del tamaño de las ventanas sobre las que las vamos a colocar. No requiere el mismo tipo de material ni dimensión una cortina para un gran ventanal que otra para una ventana en un dormitorio.

 Aunque creas es muy obvio, siempre es bueno recordar que las cortinas nos ayudan a regular la cantidad de luz que dejamos entrar en las estancias, así que del mismo modo que los anteriores, el lugar de la casa en el que se vayan a ubicar será un punto en el que fijarnos. 

No usaremos el mismo tipo de cortina sobre un ventanal amplio en el comedor en el que necesitamos graduar la cantidad de luz que entra según el momento del día, que en una cocina en la que, normalmente hay menos luz natural.

Precipitarse a comprar cualquier tipo de cortinas es un grave error. Te recomendamos meditar las opciones disponibles y la funcionalidad de ellas en tu hogar. Lo más importante a la hora de escoger tu cortina, es no quedarse corto en las dimensiones. Por lo cual, el ancho debe ser el doble de la ventana y de largo unos 10 cm más.

Si buscas cortinas decorativas, debes estar pendiente del estilo, el color de tus muebles o paredes, la forma y dimensiones de tu ventana. Debes pensar en la funcionalidad de tus cortinas antes de elegir y comprarlas. Ya sean, para que tu habitación se vea más espaciosa o eviten la luz solar.

No hay cortinas sin rieles, si crees que unos rieles no se verían bien con tu decoración. No te preocupes, siempre puedes ocultarlos detrás de moldes o pintarlos del mismo color de la pared.

Si quieres lograr un ambiente más luminoso, pero conservando la privacidad de tu hogar. La elección ideal serán telas de color claro y telas hechas de algodón, lino, entre otros, para aumentar el efecto luminoso.

Las telas, de colores oscuros, son perfectas para colocarlas en tu dormitorio, garantizandote un descanso placentero y sin interrupciones del sol. Las cortinas que están hechas de fibras naturales o materiales sintéticos tienen más resistencia al agua o la luz, además son bastante económicas.

¡Sigue estos consejos y escoge el ideal para tu hogar! Ahora ya sabes que las cortinas formarán parte de tu decoración sin duda alguna, por este motivo ten en cuenta todos estos tips y navega por la web de Oechsle.pe para encontrar el modelo que se adecue a tus gustos y necesidades.

.